Translate

jueves, 27 de junio de 2013

MELILOTO

Hola chicas, pues hoy unos remedios con hierbas naturales que no nos vienen mal, que tanto medicamento con tanta composición química tampoco es muy bueno para la salud.



MELILOTO






Conocida como trébol de olor, coronilla real, almego o carretón de olor, la planta de meliloto es originaria del continente europeo y la región noroccidental de Asía, en donde prefiere los terrenos húmedos. Crece también asilvestrada en América, pero en general se cultiva como planta forrajera (de consumo para el ganado).
El meliloto es una herbácea bianual, ramosa y con un tallo erecto que alcanza los 90 cm de altura. Sus hojas trifoliadas y pinnadas poseen foliolos ovado-oblongos y un margen discretamente dentado, mientras que sus flores se caracterizan por ser pequeñas, axilares, papilionáceas, de color amarillo y desprender un olor similar al del heno recién cortado. El fruto es una vaina de forma ovoide, la cual está cubierta por una corteza rugosa y una semilla en el interior.
Posee un sabor picante y amargo, mientras que su olor es dulce, sobre todo cuando la planta se seca. Es un alimento común para el ganado, pero la fermentación inadecuada de la planta genera la dicumarina, una sustancia que por su gran cualidad como anti coagulante puede provocar hemorragias internas en el ganado y llevarlo a la muerte.

- Trombosis:  El meliloto actúa como un buen preventivo de embolias y trombosis en personas con riesgo de desarrollar estos trastornos ( colesterol, triglicéridos altos, etc.. ).
- Arañas vasculares: Esta planta también reduce la fragilidad capilar y activa la micro-circulación sanguínea, motivo por el que se emplea con muy buenos resultados en el tratamiento de las arañas vasculares, los capilares rotos y las orejas violáceas.
- Hinchazón pos operatoria:  Activar el sistema linfático, siendo particularmente útil a la hora de drenar los edemas tras una intervención quirúrgica, es otra de sus aplicaciones.
- Tendinitis: Tanto en uso interno como externo, el meliloto en infusión- en aplicaciones locales, emplea 200 g por litro de agua, acelera el tratamiento de la tendinitis, el dolor muscular 
( calambres, agujetas, golpes, etc.. ) y la artritis.
- Hemorroides: Con el mismo preparado del apartado anterior, tambien se puede realizar un baño de asiento que alivia las hemorroides.


Precauciones
Las cumarinas contenidas en el meliloto tienen poca actividad anticoagulante, sin embargo, si el proceso de desecación ha sido incorrecto, se produce cierta cantidad de dicumarol, con gran acción anticoagulante.
Prescribir en forma de tratamientos discontinuos.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Contraindicaciones
Como precaución, recomendamos no prescribir en caso de úlcera gastroduodenal o cuando se sigan tratamientos con anticoagulantes o hemostáticos.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a pacientes en proceso de deshabituación etílica.
Embarazo y lactancia: no hay datos, se aconseja no utilizar por vía interna sin autorización y control médico.
No se han descrito interaciones.

Efectos Secundarios
Dosis elevadas pueden provocar un ligero efecto narcótico, acompañado de cefalea y náuseas.

Precaución / Intoxicaciones
No se han descrito efectos tóxicos por sobredosificación
Si los síntomas persisten o empeoran suspender el tratamiento y consultar con un médico.

Formas Galénicas / Posología
ESCOP:
- Uso interno (adultos): dosis diaria de droga o de sus preparados, equivalente a 3-30 mg de cumarina.
- Uso externo: Preparados semi-sólidos con extracto a una dosis equivalente a 3-5 mg de cumarina por g.







No hay comentarios:

Publicar un comentario